lunes, 8 de octubre de 2007

La mémoria histórica


Hoy me han tocado la fibra sensible con el principio de acuerdo de la Ley de la Memoria Historica que nos va a tocar sufrir. Y digo esto porque me ha pillado leyendo libros sobre las checas republicanas y los antecedentes de la Guerra Civil.
Para hacer una ley, que va a afectar a todos los españoles, hay que saber sobre lo que se legisla. Primero hay que leer el título de la misma: Memoria histórica. Bien, hacer memoria es recordar, estupendo. Historica, referido a la historia. Alguien dijo que la historia la escriben los vencedores pero a veces la reinterpretan los papanatas. Digo todo esto porque esos señores (políticos) que legislan no leen historia, o solo leen la que les conviene. A la Guerra Civil Española hay que encuadrarla en el periodo en el que se produjo, despues de la revolución rusa con el apogeo del comunismo y las revueltas sociales, y en un momento critico en Europa con el auge de los fascismos por otro lado. Eran tiempos convulsos, no el siglo XXI.
Tan malos eran los fascistas de la Falange (un partido minoritario poco antes del comienzo de la guerra) como el PSOE y los Comunistas que durante la República intentaron instaurar una dictadura del proletariado con diferentes alzamientos al estilo de la del Camarada Stalin.
Y los que no están con nosotros se eliminan era la máxima de las dos facciones. Cuando en las últimas elecciones hubo poco menos que un empate técnico entre derecha e izquierda, recordemos para todos esos eruditos del Congreso que en la derecha existía un amplio grupo de gente republicana (la Republica no solo era de izquierdas como se nos intenta hacer creer); se armó el belén para instaurar la dictadura del proletariado como querían Pablo Iglesias, Largo Caballero, socialistas, comunistas y marxistas que durante la guerra hasta se mataron entre ellos. Los peor fue que para sofocar el levantamiento en Asturias de 1934 se recurrió a la legión africana comandada por Franco, a mandato del gobierno de la Republica, craso error.
Otro apunte es que democracias europeas consolidadas como la francesa o británica no apoyaron a la República tras el alzamiento militar. Los bandos eran claros: todos los apoyos abiertos eran de regimenes absolutistas: Alemania, Italia y la URSS, que curioso.
A mi entender falta un estudio global y no partidista para entender lo ocurrido en España desde principios de siglo XX hasta 1940, cosa que de momento es harto complicada pues todos hablan de la Guerra Civil sin tener conocimiento de causa pero tomando partido por uno de los bandos, con la diferencia que luego se van todos juntos a tomar unas copas y no se abren las cabezas como sería de esperar y desear.
Yo creo que fue terrible para España y en aquel momento la Guerra Civil era algo inevitable, solo fue cuestión de tiempo...

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

En todo (o casi) de acuerdo.
Pero es curioso que, habiendo estado mis antepasados dentro de una zona 'nacional', y que en su mayor parte les toco guerrear y soportar a los nacionales, reconozcan que en esos años la dictadura fascista se sobrepaso varios pueblos más que los que llaman rojos. El caciquismo fue ( y todavía sigue) la remora más patética que ha tenido este país desde el s.XIX.
Pero eso, como bien dice don manolo, es cuestión de un estudio en profundidad...y con calma.
Quizás la ley de memoria, que atiende a todos los bandos por igual (más de 500 religiosos serán beatificados como método de revancha por parte de la derecha), pueda ser una salida.
Dejemos tiempo al asunto y tranquilicémonos.

9 de octubre de 2007, 13:42  
Blogger Don Manolo ha dicho...

Si, es lo que tuvo vivir en el lado nacional. En mi casa pasó lo mismo.
A mi bisabuelo le dieron un duro por votar en las elecciones del 36.
Creo que hasta dentro de 30 o 50 años no se podrá comprender en profundidad la Guerra Civil. No mientras se intente distorsionar la historia por alguno de los bandos, sería mejor dejar las cosas como están que cuando se revuelve mierda termina por salpicar (a todos).

9 de octubre de 2007, 15:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio