miércoles, 15 de agosto de 2007

Kaliningrado


Estos días ando leyendo Berlin, la caida: 1945 de Antony Beevor, un espeluznante repaso al último año de la segunda guerra mundial y la toma de Berlín por las tropas del Ejercito Rojo. Ciertamente que la realidad supera a la ficción, pero con mucho.
Una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la disolución de diferentes regiones históricas alemanas, bien integradas en Polonia tras la linea del rio Oder o anexionadas por Rusia, como el caso de Prusia Oriental. Así su antigua capital Königsberg se transformó en Kaliningrad borrandose casi por completo la historia germana desde su fundación en 1255 y expulsando completamente a su población alemana para colonizarla por ciudadanos sovieticos. Actualmente sigue formando parte de Rusia pero se encuentra aislada del grueso del pais ya que es un puerto ruso estratégico en el Báltico.
Os dejo unos enlaces para que veaís el cambio de una coqueta ciudad imperial alemana al frio racionalismo sovietico (aunque todavía conserva algunos rincones con auténtico sabor prusiano).

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

la patria chica de Kant. Tiene buena pinta el libro.

15 de agosto de 2007, 18:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio